lunes, 11 de noviembre de 2013

Derecho a la independencia

El derecho de  un Estado o región a decidir sobre su independencia ha causado polémica y disputas desde hace siglos y sigue siendo un motivo de enfrentamiento en la actualidad. Podemos encontrar desde movimientos independentistas que han constituido un fracaso hasta otros que han sido un éxito, ambos con un proceso bélico anterior y disgregación social.

La independencia está relacionada con movimientos liberales y nacionalistas que se generalizaron en la primera mitad del siglo XIX con las revoluciones liberales y la unificación de los Estados italiano y alemán.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, encontramos la Independencia de los EE.UU. en el año 1776 que fue un proceso liberal que se llevó a cabo a causa del sometimiento de los Estados por parte de la metrópoli. Basándome en este ejemplo, defiendo el derecho de los Estados a decidir, siempre y cuando, asuman las consecuencias económicas, políticas y sociales. Es decir, deben construir su nación sobre unos cimientos sólidos basados en la libertad y la igualdad de los ciudadanos, establecer el sistema político más conveniente e iniciar un proceso económico que fomente el desarrollo de la nación.

Las desventajas de la independencia están en dicho proceso inicial, que lleva consigo una serie de inconvenientes, tales como la falta de recursos para constituir las bases de la nación primitiva o la necesidad de apoyo externo, más aun, cuando se niega dicho apoyo.

Los derechos de algunos Estados están infravalorados, por eso no tienen más remedio que independizarse, incluso con los inconvenientes que esto les supone así como las consecuencias que deben asumir. 

1 comentario: