La dinámica de una clase está
determinada por diferentes principios que ha de tener en cuenta el profesor
para ofrecer una buena explicación de la materia.
En este caso, pondré como ejemplo una
clase de Historia e iré explicando uno por uno cada uno de los factores que
intervienen.
El primero es la percepción, que es la
organización de los datos en el cerebro una vez que hemos captado el estímulo y
nuestro cerebro lo ha interpretado. El profesor debe hablar alto y claro y en
un registro coloquial pero académico para que todos lo entendamos y permitir la
comprensión de la explicación y la correcta organización de los datos.
El segundo factor es la memoria, que
consiste en retener, procesar y recordar los conocimientos adquiridos. Para
facilitar la memorización de la lección el profesor debe primero, esquematizar
los contenidos más importantes para tener una visión general del tema y
después, extenderse en la explicación y profundizar en detalles. En segundo
lugar, es bueno que repita varias veces lo más significativo para que lo
memoricemos.
El tercero es el aprendizaje, que supone
la creación de una nueva conducta o el cambio de comportamientos que teníamos
anteriormente. El tipo de aprendizaje que se desarrolla a nivel
académico es el constructivo porque cada alumno es autónomo en el estudio y va
construyendo su propio conocimiento. El profesor debe explicar a los
alumnos (receptivo) pero a la vez, fomentar el aprendizaje por descubrimiento
haciendo que los alumnos reflexionen y saquen conclusiones. Además, debe
infundir la importancia del aprendizaje significativo en contraposición con el
repetitivo porque los datos se olvidan más fácilmente y a largo plazo no te
sirve.
El cuarto y último factor es la
inteligencia, que es la capacidad para solucionar nuevos problemas alcanzando
un objetivo que no se logra de forma inmediata.
Este aspecto no es igual en todos los
individuos, hay personas más inteligentes que otras y no a todo el mundo se nos
da bien lo mismo que a los demás, por eso, la teoría actual de Gardner defiende
que hay varios tipos de inteligencia y cada individuo destaca en algunos.
El profesor ha de tenerlo en cuenta y
establecer un nivel de exigencia medio para toda la clase y con ello,
favorecer el correcto funcionamiento de la sesión lectiva y facilitar el
estudio a los alumnos.
¿Y cómo se manejaría la disciplina?
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