sábado, 22 de marzo de 2014

¿Es interesante lo que se explica en clase?

No se puede definir lo que se explica en clase como interesante o aburrido, simplemente porque el interés depende del punto de vista del sujeto, es decir, es subjetivo. Además, es variable y está determinado por una serie de factores, como si te gusta o no la asignatura, el profesor que la imparte y en muchos casos, el atractivo del tema tratado en concreto.


Lo que se explica en clase nos aporta cultura general, cualificación y una mentalidad más abierta, de tal manera que de alguna forma somos más independientes desde el punto de vista social. Se puede decir que la cultura nos da libertad. Por ejemplo, antiguamente, se tenía control absoluto sobre la educación,  donde sólo podían acceder unos pocos privilegiados, provocando el fácil manejo de las personas no instruidas por parte de los Gobiernos y  de la religión.

Desde el punto de vista actual y volviendo al tema central, los factores que determinan si una asignatura concreta es interesante o no son la opinión de las personas al respecto según sus gustos, el profesor y  los temas.

Hay distintos tipos de personas, con gustos muy diferentes y por ejemplo, a unos les gustan más las ciencias, mientras que otros optan por las letras. Dentro de cada ámbito, hay asignaturas que despiertan más interés que otras.

El profesor que imparte la asignatura constituye un pilar importante. Un profesor didáctico y cercano a sus alumnos, va a despertar mayor interés por su asignatura que uno poco dado a la participación de los alumnos y limitado a explicar durante toda la clase.

El temario no es homogéneo, sino que está constituido por temas distintos y bajo el punto de vista de cada persona, unos son más atrayentes que otros ya sea por el grado de dificultad o por el agrado de dichos temas.



El interés de las asignaturas y más en concreto, de las clases, está muy relacionado con la manera de enfocar el tema y de explicar del profesor. Por eso, es importante la pedagogía como punto de partida de la enseñanza.

1 comentario:

  1. ¿Entonces los temas no interesarían por sí mismos? ¿Y no sería eso peligroso?

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